domingo, 10 de junio de 2012

Second Life


Second Life

¿QUÉ ES?


Second Life es un metaverso, esa es su definición.
Según la wikipedia un metaverso es “un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos (avatares) a través de un soporte lógico en un ciberespacio que se actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas.” Es decir, una “metáfora” del mundo, es decir, que puede ser como el mundo real, pero no tiene por que ser igual.
La idea de Second Life la gestó Philip Rosedale , fundador del mundo virtual en el año 2003, a partir de un libro llamado “c” (1992, Neal Stephenson). En esta novela escrita en 1992, cuando todavía la web estaba comenzando a convertirse en algo un poco mas “interactivo” el autor se le ocurre escribir lo que  a nadie se le pasaba por la cabeza en aquel momento:  que dentro del ciberespacio alguien pudiese crear un universo alternativo donde la gente conviviera en forma de Avatares, donde hubiese una economía independiente de la real y donde las reglas fuesen inventadas por los usuarios, no por el universo ni por los gobiernos.


Está claro que aquel libro fue la semilla de lo que hoy conocemos como Second Life.

RED SOCIAL 3D
Ahora que están de moda las redes sociales, podemos decir que Second Life es también una Red Social pero con muchas más vertientes y posibilidades. ¿Por qué?, muy simple, estamos hablando de 3D, un espacio tridimensional donde nos podemos mover, acercarnos y alejarnos de nuestros “contactos” (o desconocidos), mantener conversaciones tanto por texto (chat) como por voz,  compartir espacios trabajar en un mismo espacio colaborativamente con varios amigos a la vez que se encuentren en diferentes sitios del mundo, cambiar de apariencia nuestro avatar como y cuando queramos (eso esto es perfecto para establecer juegos, roles, etc).

¿DONDE SE ENCUENTRA REAMENTE EL “TERRENO” VIRTUAL?
En realidad, Second Life está compuesto, físicamente por Servidores alrededor del mundo cuyas bases de datos se conectan entre sí para presentar un mundo virtual persistente, es decir, que siempre está ahí.
Este mundo virtual, su “terreno”, está compuesto por SIMS (nada que ver con las SIMS de los teléfonos móviles ni con el juego “los sims”) que son espacios de unos 65.000 m2 virtuales, y que en la realidad corresponde a un procesador de un ordenador de un servidor. Es por ello, que dependiendo de la calidad de los servidores que soportan las sims, existan diferentes tipos de SIMS, clase 4, clase 5, etc, según el tipo de servidor donde se encuentre soportará mas tráfico, prims o scripts sin tener lag (retardos espacio temporales).


DIFERENCIACIONES DE LAS ZONAS DE SECOND LIFE POR CONTENIDO (PG, M, A)
Second Life en principio es para adultos, personas que pueden diferenciar la realidad de la ficción en un principio, aunque últimamente se ha unido con “Teen grid”, que era la versión de Second Life para jovenes menores de 18 años, con lo cual se han tenido que establecer diferentes rangos de accesibilidad según los contenidos de la zona, existiendo zonas G (General): Para todos los públicos, M (Mature): Contenido moderado, y A(Adult) contenido totalmente para adultos. Para acceder a estos dos últimos tipos de contenidos deberás estar autorizado como adulto para poder entrar en estas zonas.

POSIBILIDADES DE SECOND LIFE


Second Life principalmente no es un juego, es un metaverso (aunque dentro de él se pueda jugar) y en él puedes optar por muchas opciones:


·         COMUNICACION  Utilizarlo como plataforma de comunicación: es como el messenger pero mucho mejor, en 3D, en lugares tridimensionales, con voz, video y creación colaborativa.
·         EDUCACION  Muchos organismos imparten clases a través de Second Life debido a las grandes posibilidades que esta plataforma proporciona. Además si quieres aprender a construir, hacer ropas, animaciones y crear dentro de Second Life también existen muchas clases gratuitas que imparten en comunidades de ayuda como Virtual Spain o UniHispania.
·         EMPRESAS Las empresas cada vez utilizan más este tipo mundos virtuales. Necesitan menos recursos que una videoconferencia y les permite reunir a muchas personas con voz en un espacio virtual común, compartir documentos y presentaciones como en el mundo real, etc. Second Life también tiene una división para empresas que les proporciona espacios privados en los mismos servidores de la compañía pero totalmente aislados del mundo principal. Una de esas compañías es IBM que posee varias sims abiertas al público en general para dar a concer sus trabajos e investigaciones y otras muchas separadas del mundanal ruido donde solo tienen acceso permitido a trabajadores y personal de la empresa.

·         NEGOCIO VIRTUAL  La evolución de muchos usuarios dentro de Second Life que llevan aproximádamente mas de 2 años, es la de comenzar a crear objetos (casas, añadidos para avatares, plantas, etc…), ropas, etc, y venderlas dentro de Second Life. Recordemos que el dinero virtual se puede cambiar por dinero real.

·         SER TAL COMO ERES EN RL Ser igual que en tu vida real. Es decir, tu avatar es una copia de tí en Second Life, cosa que a algunos residentes no les gusta ya que volver a repetir “tu vida” en Second Life (traducción: Segunda Vida) no tiene mucho sentido, pero es una opción que otros si eligen.

·         SER COMO TE GUSTARÍA SER - Ser diferente que en tu vida real. Fantasear con como te gustaría ser, o crear un personaje totalmente nuevo. Algunos ejemplos son la gran cantidad de furrys (animales peludos) que puedes ver dentro de Second Life, también las shemales o t-girls que son simplemente chicos que en Second Life son chicas, los dragones se ven menos por el coste que puede tener conseguir un avatar con este aspecto pero cuando los veas te sorprenderás, etc…
Entre estos dos puntos a veces existen mezclas que nos pueden llevar a la confusión, y es que hay personas que no quieren revelar su identidad en second life, y eso debe ser totalmente respetable.

·         JUGAR Jugar dentro del metaverso. Los tipos de Juegos que más se dan dentro de SL son los de tipo RP (Role Play – juego de roles) conformados con sus reglas, personajes y vestimentas, un buen ejemplo es Median City, Toxia o los sims dedicados al mundo de Gor.

En definitiva Second Life utilizado con un poco de cabeza puede ser una experiencia muy agradable, y desde luego, el entrar pensando que es un juego no ayuda para nada porque principalmente los “muñequitos” que se ven dentro de Second Life son personas como tú. Sobre todo hay que respetar y tener la mente abierta.








http://secondlife.com/

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