Second Life
¿QUÉ ES?
Second Life es un metaverso, esa es su definición.
Según la wikipedia un metaverso es “un entorno donde los
humanos interactúan social y económicamente como iconos (avatares) a través de
un soporte lógico en un ciberespacio que se actúa como una metáfora del mundo
real, pero sin las limitaciones físicas.” Es decir, una “metáfora” del mundo,
es decir, que puede ser como el mundo real, pero no tiene por que ser igual.
La idea de Second Life la gestó Philip Rosedale , fundador
del mundo virtual en el año 2003, a partir de un libro llamado “c”
(1992, Neal Stephenson). En esta novela escrita en 1992, cuando todavía la web
estaba comenzando a convertirse en algo un poco mas “interactivo” el autor se
le ocurre escribir lo que a nadie se le
pasaba por la cabeza en aquel momento:
que dentro del ciberespacio alguien pudiese crear un universo
alternativo donde la gente conviviera en forma de Avatares, donde hubiese una
economía independiente de la real y donde las reglas fuesen inventadas por los
usuarios, no por el universo ni por los gobiernos.
Está claro que aquel libro fue la semilla de lo que hoy
conocemos como Second Life.
RED SOCIAL 3D
Ahora que están de moda las redes sociales, podemos decir
que Second Life es también una Red Social pero con muchas más vertientes y
posibilidades. ¿Por qué?, muy simple, estamos hablando de 3D, un espacio
tridimensional donde nos podemos mover, acercarnos y alejarnos de nuestros
“contactos” (o desconocidos), mantener conversaciones tanto por texto (chat)
como por voz, compartir espacios
trabajar en un mismo espacio colaborativamente con varios amigos a la vez que
se encuentren en diferentes sitios del mundo, cambiar de apariencia nuestro
avatar como y cuando queramos (eso esto es perfecto para establecer juegos,
roles, etc).
¿DONDE SE ENCUENTRA REAMENTE EL “TERRENO” VIRTUAL?
En realidad, Second Life está compuesto, físicamente por Servidores alrededor del mundo cuyas bases de datos se conectan entre sí para presentar un mundo virtual persistente, es decir, que siempre está ahí.
Este mundo virtual, su “terreno”, está compuesto por SIMS (nada que ver con las SIMS de los teléfonos móviles ni con el juego “los sims”) que son espacios de unos 65.000 m2 virtuales, y que en la realidad corresponde a un procesador de un ordenador de un servidor. Es por ello, que dependiendo de la calidad de los servidores que soportan las sims, existan diferentes tipos de SIMS, clase 4, clase 5, etc, según el tipo de servidor donde se encuentre soportará mas tráfico, prims o scripts sin tener lag (retardos espacio temporales).
DIFERENCIACIONES DE LAS ZONAS DE SECOND LIFE POR CONTENIDO
(PG, M, A)
Second Life en principio es para adultos, personas que
pueden diferenciar la realidad de la ficción en un principio, aunque
últimamente se ha unido con “Teen grid”, que era la versión de Second Life para
jovenes menores de 18 años, con lo cual se han tenido que establecer diferentes
rangos de accesibilidad según los contenidos de la zona, existiendo zonas G
(General): Para todos los públicos, M (Mature): Contenido moderado, y A(Adult)
contenido totalmente para adultos. Para acceder a estos dos últimos tipos de
contenidos deberás estar autorizado como adulto para poder entrar en estas
zonas.
POSIBILIDADES DE SECOND LIFE
Second Life principalmente no es un juego, es un metaverso
(aunque dentro de él se pueda jugar) y en él puedes optar por muchas opciones:
·
COMUNICACION
Utilizarlo como plataforma de
comunicación: es como el messenger pero mucho mejor, en 3D, en lugares
tridimensionales, con voz, video y creación colaborativa.
·
EDUCACION
Muchos organismos imparten clases a
través de Second Life debido a las grandes posibilidades que esta plataforma
proporciona. Además si quieres aprender a construir, hacer ropas, animaciones y
crear dentro de Second Life también existen muchas clases gratuitas que
imparten en comunidades de ayuda como Virtual Spain o UniHispania.
·
EMPRESAS Las
empresas cada vez utilizan más este tipo mundos virtuales. Necesitan menos
recursos que una videoconferencia y les permite reunir a muchas personas con
voz en un espacio virtual común, compartir documentos y presentaciones como en
el mundo real, etc. Second Life también tiene una división para empresas que
les proporciona espacios privados en los mismos servidores de la compañía pero
totalmente aislados del mundo principal. Una de esas compañías es IBM que posee
varias sims abiertas al público en general para dar a concer sus trabajos e
investigaciones y otras muchas separadas del mundanal ruido donde solo tienen
acceso permitido a trabajadores y personal de la empresa.
·
NEGOCIO
VIRTUAL La evolución de muchos
usuarios dentro de Second Life que llevan aproximádamente mas de 2 años, es la
de comenzar a crear objetos (casas, añadidos para avatares, plantas, etc…),
ropas, etc, y venderlas dentro de Second Life. Recordemos que el dinero virtual
se puede cambiar por dinero real.
·
SER TAL
COMO ERES EN RL Ser igual que en tu vida real. Es decir, tu avatar es una
copia de tí en Second Life, cosa que a algunos residentes no les gusta ya que
volver a repetir “tu vida” en Second Life (traducción: Segunda Vida) no tiene
mucho sentido, pero es una opción que otros si eligen.
·
SER COMO TE GUSTARÍA SER - Ser diferente que en
tu vida real. Fantasear con como te gustaría ser, o crear un personaje
totalmente nuevo. Algunos ejemplos son la gran cantidad de furrys (animales
peludos) que puedes ver dentro de Second Life, también las shemales o t-girls
que son simplemente chicos que en Second Life son chicas, los dragones se ven
menos por el coste que puede tener conseguir un avatar con este aspecto pero
cuando los veas te sorprenderás, etc…
Entre estos dos puntos a veces existen
mezclas que nos pueden llevar a la confusión, y es que hay personas que no
quieren revelar su identidad en second life, y eso debe ser totalmente
respetable.
·
JUGAR
Jugar dentro del metaverso. Los tipos de Juegos que más se dan dentro de SL son
los de tipo RP (Role Play – juego de roles) conformados con sus reglas,
personajes y vestimentas, un buen ejemplo es Median City, Toxia o los sims
dedicados al mundo de Gor.
En definitiva Second Life utilizado con un
poco de cabeza puede ser una experiencia muy agradable, y desde luego, el
entrar pensando que es un juego no ayuda para nada porque principalmente los
“muñequitos” que se ven dentro de Second Life son personas como tú. Sobre todo
hay que respetar y tener la mente abierta.
http://secondlife.com/
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